¿qué es el EMDR?
Regular las emociones desde éstas mismas y no desde la cabeza. Ése es el objetivo de este modelo de psicoterapia calificado de tercera generación y conocido como EMDR (de-sensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares). Avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma, surgió en Estados Unidos en los años 80 y ha ido creciendo en Europa hasta llegar a aquí.
​
Como muchos avances científicos , la EMDR se creó a parir de una observación causal gracias a Francine Shapiro. Tras años de experimentación e investigación, se convirtió en un procedimiento estandarizado que podía enseñarse y probarse en estudios estandarizados.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Algunas de las características más fascinantes del EMDR son:
​
- Es un procecimiento que libera algo en la mente o en el cerebro que nos da un acceso rápido a los recuerdos e imágenes libremente asociadas al pasado.
- La gente puede superar un trauma sin hablar de él. La EMDR les permite observar sus experièncias de un modo nuevo, sin un intercamio verbal con otra persona.
​
-Puede ayudar incluso cuando el paciente y el terapeuta no tienen un vínculo o relación de confianza. Esto es especialmente interesante porque el trauma, de manera compresnible, raramente deja a la gente con ganas de abrir el corazón y de confiar en los demás.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
El EMDR permite integrar recuerdos traumáticos y produce cambios significativos en el escaner cerebral ( claro augmento de la activación del lóbulo prefrontal, en el cíngulo anterior y en los ganglios basales) que pueden pexplicar la dierncia en el modo en el que los clientes experimentaban el trauma posteriormente al tratamiento.
Con el EMDR, los recuerdos evolucionan y cambian. Inmediatamente después de que un recuerdo se deposite, sigue un lento proceso de integración y de reinterpretación , un proceso quese produce automáticamente en la mente o en el cerebro sin ninguna informacion del yo consciente. Cuando el proceso termina, la experiencia se integra con otros acontecimientos vitales y deja de tener "vida propia".
​
Este hecho es la diferenciación con otro tipo de terapias de tipo verbal cuando hay un trauma. Exponer simplemente a alguien, ya sea mediante el relato del suceso o mediante imaginación, no integra el recuerdo en el contexto general de su vida. Y raramente le permite recuperar el nivel de interacción segura y alegre con las peronas y actividades que tenía con anterioridad al trauma.
​
El EMDR se centra, no sólo en regular los intensos recuerdos activados por el trauma, sino también en restaurar la sensación de seguridad, interacción y control propio mediante la apropiación del cuerpo y la mente. Combinado propiciamente a través de una persona especializada debidamente, es un abordage de gran utilidad.
​
​
​
​
​
​
​